Skip to main content

DJ Spooky in Vistar Magazine

CUBA SIEMPRE HA ESTADO EN MI MENTE. DURANTE LOS DÍAS DE EYEIFE EN LA HABANA, PAUL MILLER, UNO DE LOS DJS MÁS RECONOCIDOS EN LA ESCENA INTERNACIONAL, SE LLEGÓ HASTA LA PISTA CUBANA A REGALARNOS SU MÚSICA.

Paul Miller fue uno de los DJs que se llegó hasta Cuba durante la segunda edición del Festival Internacional de Música Electró- nica Eyeife Black & Tears. A sus 48 años y con gran reconocimiento en el mundo del dijing, Spooky –como se le conoce en la pista- decidió venir por primera vez a la Isla; sin embargo parece nunca haber estado muy lejos de aquí.

“Hay una larga y loca historia entre Estados Unidos y Cuba. Mis dos padres eran profesores, mi padre había sido abogado y los dos estaban relacionados con los temas políticos. Desde niño estuve muy consciente de la situación en la Isla. Cuba siempre ha estado en mi mente” Spooky tiene una larga carrera en el arte, que va desde la música hasta la literatura. Es graduado de Filosofía y Literatura Francesa del Bowdoin College y es fundador del colectivo Soundlab, del que formó parte con un variado grupo de artistas.

En la literatura, comenzó escribiendo Ciencia ficción; en el dijing, sobre las sonoridades del punk y la música go-go. Con su álbum debut, “Songs of a Dead Dreamer”, allá por los años 90, inició el movimiento de un nuevo género musical, el Illbient.

En sus actuaciones en Cuba, en el Parque Almendares y Fábrica de Arte, optó por medir la temperatura del público cubano a través de remixs de canciones y diferentes músicas producidas por compu- tadora y mezcladas por un programa de match up que él mismo ideó. A esto le alternó pequeñas dosis de música en vivo, al estilo New York.

“Es mi primera vez en Cuba y creo que es un país diferente ahora, pero no puedo decir nada hasta que no esté un tiempo más. Yo he estado en Angola, por ejemplo, Venezuela, Brasil, y ahí le tienen mucho afecto a Cuba. Entonces siempre tuve mucha curiosidad sobre este país. Es pode- roso, Cuba es un país muy importante en el mundo.”

En la isla, el público supo ser agrade- cido y respondió a su música llenando el espacio de energía. Y aunque Spooky regaló una sesión algo diferente a lo que suele hacer, con tal de adaptarse a los gustos de los seguidores de la electrónica en el país, sus actuaciones terminaron siendo una gran fiesta musical.

¿Tienes planes de volver a tocar en la Isla, de trabajar con artistas cubanos?
“Estoy aquí para intercambiar. Estoy aprendiendo cada día y siento que necesito aprender más. Este viaje es un comienzo y voy a regresar. He conocido muchas personas, productores y DJs como Dvazz Brothers y Beutnoise, y veo que aquí hay mucha gente envuelta en la electrónica”.

Paul Miller durante su carrera ha cosechado éxitos como el que logró en la escena underground con el álbum Riddim Warfare, en el que incluye colaboraciones con Dr. Octagon y otras figuras de culto dentro del Indie Rock. En 2002 presentó Optometry, álbum en el que comparte los sonidos con músicos de Avant- Jazz como Mathew Shipp, William Parker, Guillermo E. Brown y JoeMcPhee, y un tema junto a Billy Martin.

http://vistarmagazine.com/